viernes, 12 de marzo de 2010


Maria Teresa De Filippis...

Incluso el gran Fangio pensó que conducía demasiado rápido!!!


Nacida en Nápoles en 1926, María Teresa de Filippis comenzó a competir en Fiat 500 a la edad de 22.
Después de que terminó segunda en el campeonato italiano de 1954 de coches deportivos, Maserati la empleó como piloto de sus autos.
En 1958 se convirtió en la primera mujer en competir en una carrera de un campeonato del mundo de Fórmula, cuando terminó décima en el Gran Premio de Bélgica.
Dejó el deporte en 1959 y comenzó una familia. En 1979, se unió al Club Internacional para formar la F1 Grand Prix Drivers.



Entrevista realizada por James Eve
Domingo 5 de marzo 2006
Observadores Deporte Mensual


¿Es cierto que empezó a correr por una apuesta?

Sí. Dos de mis hermanos apostaron que no podía conducir rápido. Entrené en la costa de Amalfi y gané mi primera carrera - de la autopista Salerno-Cava dei Tirreni evento - en un Fiat 500.


¿Cuál fue la actitud de los conductores de los hombres hacia usted?

Al principio pensé que no sería capaz de competir, pero luego mi camino hacia la Fórmula Uno se fue abriendo. La única vez que se impidió que corrier fue en el Gran Premio de Francia. El director de la carrera dijo: "El casco que una mujer debe usar es el de la peluquería." Aparte de eso no creo que he encontrado ningún prejuicio - sólo sorpresa de mi éxito.


El Maserati que condujo en 1958 fue el mismo coche Fangio utilizado para ganar su quinto título mundial el año anterior. ¿Te dio algún consejo?

Él solía decir: "Vas demasiado rápido, y tomas demasiados riesgos." No tuve miedo de la velocidad, y eso no es siempre una buena cosa. Le preocupaba que yo podría tener un accidente.


¿Qué recuerda acerca de las carreras en su primer campeonato de Gran Premio, después de probar, pero no conseguir la clasificación en Mónaco?

Fue fantástico - Yo no pensaba en el resultado de todos modos - pero no fue un gran paso. Había estado conduciendo vehículos con motores cada vez mejores y en esos días los mejores pilotos tomaron parte en otros eventos - coches deportivos, la escalada, carreras de resistencia - así que desde el principio comencé compitiendo contra pilotos de F1.


¿Por qué parar?

Debido a que muchos amigos habían muerto. Hubo una sucesión de muertes - Luigi Musso, Peter Collins, Alfonso de Portago, Mike Hawthorn. Entonces, Jean Behra [cuyo equipo de Filippis se habia sumado a principios de 1959] fue asesinado en Berlín. Eso, para mí, fue lo más trágica, ya que fue en una carrera en la que yo habia participado.


Luego de retirarte, ¿Le das espalda en el deporte por completo?

No fui más a los circuitos. Al año siguiente me casé, mi hija nació y la vida familiar se hizo más importante. Yo no tenía nada que ver con el deporte del motor hasta 1979, cuando me incorporé al Club Internacional. Hoy tenemos alrededor de cien miembros, incluyendo Jack Brabham, Damon Hill, Stirling Moss y Jackie Stewart. Ahora tengo invitaciones para ir a las carreras, pero tiendo a seguirlas por TV.


¿Pueden las mujeres competir con los hombres?

Sí, aunque siempre habrá sólo muy pocos de ellas. La fuerza física necesaria no es una característica femenina.


¿Qué piensa usted de la F1 ahora?

No me gustan las carreras de hoy en tanto. El éxito se basa más en la electrónica o la velocidad de la mecánica y menos en la habilidad del conductor. En nuestros días, los pilotos eran amigos. Viajamos juntos, se quedaban en los mismos hoteles. Hoy en día los conductores no parecen ir juntos a todos lados. Queda muy poco de este deporte como lo fue en nuestro tiempo.

1 comentario:

  1. Qué razón tiene con lo de que el éxito no se basa ya tanto en la habilidad del conductor; quizás incluso al contrario, la falta de habilidad del/la piloto/a se intenta paliar con alguna ventaja mecánica, eléctrica o aerodinámica, aunque esté al margen del reglamento.
    Es algo que conocemos bien quienes participamos en karting.
    Por cierto, se me había pasado el anterior post: ¡felicidades Juli!, ya iremos siguiendo tus éxitos en este nuevo reto.

    ResponderEliminar