miércoles, 24 de marzo de 2010


Danica Patrick

(25 de marzo de 1982 en Beloit, Wisconsin) es una piloto estadounidense que actualmente compite en la IndyCar Series donde fue nombrada debutante del año en la temporada 2005 y en mayo de 2006 publicó su autobiografía, Danica: Crossing the Line. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi en 2008.1
Patrick empezó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales. A los 16 años se trasladó a Inglaterra para avanzar en su carrera automovilística. donde participó en la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall, llegando en segundo lugar en el Britain's Formula Ford Festival el mejor resultado para una mujer.

En 2002 Patrick empezó a competir para Bobby Rahal en los Estados Unidos, después de varias carreras en la Barber Pro Series, participó en la Fórmula Atlantic en el equipo Rahal Letterman Racing, donde ganó una pole y obtuvo varios podios sin embargo no logró ganar una carrera quedando tercera en el campeonato.

IndyCar Series

2005
Después de la temporada 2004 de la Barber Pro Series se anunció oficialmente que Patrick participaría en la temporada 2005 de la IndyCar Series. El 29 de mayo de 2005, se convirtió en la cuarta mujer en participar en las 500 millas de Indianápolis, después de Janet Guthrie, Lyn St. James y Sarah Fisher. Después de la práctica más rápida del mes ( 229,880 mph/369,95599872 km/h) durante la mañana del primer día de clasificación, ella cometió un error en su vuelta de clasificación, fallando en su intento de capturar la pole position, la cual obtuvo Tony Kanaan.
Sin embargo la cuarta posición de Patrick fue la mejor clasificación para una mujer en las 500 millas de Indianápolis. También se convirtió en la primera mujer en liderar esa carrera. Sin embargo tras cometer errores cruciales, terminó la carrera en cuarto lugar, la misma posición en que inició.
En la carrera, el automóvil de Patrick sufrió daños en un accidente que involucró a otros tres pilotos, teniendo que hacer una parada adicional. Cuando los líderes entraron a pits en la vuelta 172, Patrick pasó a ocupar la primera posición, el eventual ganador de la carrera y campeón de la temporada 2005 Dan Wheldon la adelantó en la vuelta 194 en la cual se vio forzada a disminuir la velocidad para conservar combustible. Posteriormente fue adelantada por Bryan Herta y por Vitor Meira. Sin embargo el cuarto lugar de Patrick fue el mejor resultado obtenido por una mujer en Indy 500, mejorando el récord de Janet Guthrie que llegó novena en 1978.
El 2 de julio de 2005, Patrick consiguió su primera pole position compitiendo para el equipo Rahal Letterman Racing en Kansas, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr una pole desde Sarah Fisher en 2002. El 13 de agosto consiguió su segunda pole en Kentucky Speedway, y posteriormente logró una tercera en Chicagoland empatando el récord de Tomas Scheckter de más poles en una temporada para un novato. Finalizó la temporada 2005 de la IndyCar Series, en 12º lugar con 325 puntos, ganando el premio de novato del año.

2006
Patrick compitió en la temporada 2006 de la Indy Car Series. En la primera carrera de la temporada, en Homestead, se clasificó tercera detrás de Hélio Castroneves y Sam Hornish Jr.. En las 500 millas de Indianápolis, Patrick inició la carrera octava llegando en la misma posición.
Después llegó cuarta en Nashville y en Milwaukee Mile empatando sus mejores resultados en carrera. En Michigan, su coche se quedó sin combustible a tres vueltas del final llegando decimoséptima. En Kentucky y Sears Point finalizó octava.
En su última carrera con Rahal Letterman Racing en Chicagoland, Patrick finalizó decimosegunda quedando novena en la clasificación final. En noviembre, March of Dimes le otorgó el premio a la deportista del año por su dedicación y éxito.

2007
El 25 de julio de 2006, Patrick anunció que había firmado un contrato para competir con el equipo Andretti Green Racing, para reemplazar a Bryan Herta en 2007.
El 24 de marzo en su primera carrera con el equipo Andretti Green Racing en Homestead finalizó decimocuarta tras chocar contra la pared en la vuelta 154. Posteriormente finalizó octava en San Petersburgo, 11ª en Motegi y 7ª en Kansas.
En las 500 millas de Indianápolis, Patrick finalizó octava, durante la carrera llegó a ocupar el segundo lugar. Posteriormente en Milwaukee, tuvo una mala clasificación sin embargo logró llegar hasta el quinto lugar antes de chocar con Dan Wheldon. Patrick logró seguir en carrera pero debido al choque su automóvil sufrió daño aerodinámico finalizando en el octavo lugar.
Posteriormente en Texas lideró la mayor parte de la carrera pero no pudo ganar finalizando tercera a menos de un segundo del vencedor Sam Hornish Jr., obteniendo su primer podio.
Posteriormente en Iowa se vio involucrada en múltiples choques finalizando decimotercera, en la siguiente carrera en Richmond finalizó sexta, posteriormente finalizó decimoprimera en Watkins Glen, y luego obtuvo su segundo podio llegando tercera en Nashville, posteriormente en Mid-Ohio finalizó quinta.
Después tuvo malos resultados retirándose en Michigan y en Kentucky, su suerte mejoraría en Infineon donde finalizó sexta. En Detroit, Patrick inició la carrera en undécima posición involucrada en dos accidentes de los que pudo salir sin sufrir daño. En la vuelta final cuando se encontraba en quinta posición, Buddy Rice, Scott Dixon y Dario Franchitti estuvieron involucrados en un accidente. Patrick fue capaz de evitar una colisión con alguno de ellos y finalizó en segundo lugar.
En la última carrera de la temporada en Chicagoland, Patrick se encontraba en sexto lugar a siete vueltas del final pero debido a una parada adicional en pits finalizó décimoprimera.
En la temporada 2007 Patrick logró tres podios finalizando séptima en el campeonato de pilotos con 424 puntos mejorando su posición en la temporada 2006.

2008
En la primera carrera de 2008 Patrick llegó en sexto lugar en Homestead seguido de un sexto lugar en San Petersburgo. El 20 de abril de 2008, Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo de Twin Ring Motegi.9 Patrick terminó 5.8594 segundos por adelante del brasileño Helio Castroneves, que había liderado la carrera desde la primera vuelta y perdió el liderazgo en la vuelta 198 de 200.
En una de sus entrevistas, Patrick expresó: "Finalmente … después de tanto tiempo", dijo Patrick. "Fue una carrera con un uso estratégico del combustible, pero mi equipo hizo un trabajo perfecto. Yo sabía que llevaba la misma estrategia que Helio y cuando lo adelanté para liderar la carrera, no podía creerlo esto es fabuloso.
Posteriormente en Kansas Speedway tuvo que retirarse debido a problemas mecánicos, el 25 de mayo durante las 500 millas de Indianapolis se retiró debido a una colisión en la línea de pits con Ryan Briscoe.
Posteriormente Patrick finalizó novena en Milwaukee y décima en Texas, ambas carreras finalizaron bajo condiciones de bandera amarilla. En Iowa y Richmond finalizó en sexto lugar. Patrick finalizó la temporada 2008 en el sexto lugar mejorando de nuevo la posición obtenida en la temporada anterior. Patrick es uno de los pilotos de reserva del equipo de Estados Unidos de A1 Grand Prix de la temporada 2008-2009.


2009
Patrick durante el Gran Premio de Toronto.
En las 3 primeras carreras obtiene abandono, 4º y 5º respectivamente, posteriormente en las 500 Millas de Indianapolis queda 3ª (sumando 35 puntos) mejorando el 4º lugar obtenido en 2005.
Posteriormente en Milwaukee y Texas termina 5ta y 6ta respectivamente, ocupando el 5to lugar en el campeonato de pilotos.
En Toronto, tuvo una excelente actuación finalizando en el 6to lugar, saliendo desde la posición 18, Patrick terminó en el 5to lugar del campeonato de pilotos siendo el mejor resultado que ha obtenido hasta ahora.


Especulaciones de Fórmula Uno


• En noviembre de 2008 probó un coche de Fórmula Uno cuando participó en una prueba con el equipo Honda.
• El futuro equipo de Fórmula Uno American F1 team USGPE ha considerado contratar a Patrick como piloto para la Temporada 2010 de Fórmula 1. Sin embargo, Danica dijo en una conferencia de prensa en West Allis, Wisconsin que no ha sido contactada aún y que no tiene planes de dejar la IndyCar.

2 comentarios:

  1. ¿Sabes si el libro de la autobiografía de Danica está traducido al castellano?.
    Me gustó también tu segundo glogster y, por supuesto, el trabajo que has hecho para recopilar datos de danica.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no se!!! Pero voy a tratar de conseguirtelo! En cuanto sepa algo te mando si?! ;-)
    Muchisimas gracias por tus comentarios!!!

    Besos enormes!

    ResponderEliminar