sábado, 6 de febrero de 2010


Julieta Fernandez, otra mujer tuerca!!!

"¿Por qué, yo no?", se preguntó cuando observó a una nena que giraba en el kartódromo de Chacabuco, ante la mirada desconcertante de su madre. A partir de ese día, tanto ella como su padre debieron apoyarla para que pueda hacer lo que más le gusta: Correr en karting. "Le pedí un kart a mi papá para el día del niño, y compró un chásis y un motorcito...y ahí empecé a girar, mi papá pensó que iba a tener miedo, pero no..." demostrando su actitud sin temores. La aventura abrió camino a los ocho años en la categoria Promocional Sthil (grupo B)del campeonato Bonaerense en el kartódromo Ciudad de Tigre, en Agosto de 1999. "Hace diez años que corro, pero no corrí todos los años... salí subcampeona y campeona en un campeonato local. Después gané una fecha del grupo "B" del Bonaerense en Pre Junior... creo que quedé cuarta en el campeonato" trata de ser específca.

El factor económico muchas veces no contribuyó a que pueda darle continuidad a un campeonato y, es por ello, que corrió en varios lugares interrumpidamente: "Empecé con el "Topo", y después cuando se encareció todo fui a correr a Chacabuco, con beto Lasala, un preparador de ahí, y salí subcampeona y campeona. Después fui a la tierra y corrí un par de carreras.. Más adelante volvimos con el ''topo" y fuimos al Bonaerense: corrimos en la PRE Junior, gané una carrera en Zarate. Terminé sexta en el campeonato, creo (risas).. Volvimos con Lasala a la P.A.K.O, y a mitad de año, me fui a la Copa Rotax con el "topo".
Qué dirá la madre, ahora al ver que su hija se sube a un kart para competir, pelear por un puesto, ir a fondo como le gusta a Julieta: " ¡nada! Siempre me apoyaron, mientras que yo sea feliz. Mi mamá iba a todas las carreras: una vez faltó por un caso atípico, pero siempre va. Aunque a veces mucho no mira por miedo a que yo me quede, y después me ponga mal. Y que me pase algo también, aunque no lo dice (risas)... Es mi pasión el karting, amo ir a correr, a probar. Mi mamá dice: por qué no habrá hecho danza esta chica (risas)". Es que no es común ver a una mujer compitiendo en un karting. Sin embargo, la joven de 18 años admite ser fanática de los deportes: “cuando era chica hacía de todo, jugué 8 años al básquet, al voley, al handball, tenis, y corría en karting de vez en cuando, ahora sólo corro nada mas”.

Corrió en Chacabuco, en tierra, en asfalto. Luego de un paréntesis reinició la actividad en 2008 en Pilotos Asociados Karting del Oeste, hasta su ingreso en la Copa Rotax el año pasado. Precisamente en 2008 llegó algo inesperado para ella: Viaje a España para competir en la IAME Internacional Challenger (prueba de Endurance) en Alcañiz. "Muy buena experiencia. La verdad que fue un esfuerzo enorme: hicimos una cena, una rifa, buscamos mucho apoyo y pudimos viajar con mi papá. Fui a competir con Andre Lafon e Ivan Sarsfiel con el equipo de Escalante. La carrera duraba 6 horas y los tres competimos con el mismo karting: tres horas el sábado y tres el domingo con motores Iame.Terminamos 12 el sábado y 6 el domingo, pero quedamos 10 porque me faltaron 300 gramos a mí".
Además se anima a dar su impresión del ambiente kartístico."Es un ambiente muy machista, no se si la palabra es discriminada, pero hay veces que te sentís inferior y ofendida, pero eso es lo que te hace fuerte, piensa y continúa "hay mucha gente de plata en este ambiente y por eso se creen que se van a comer el mundo” dice considerándose una persona coherente y con la mente muy clara.

Dice ser una persona muy sociable y que le “gustaría tener un programa de radio. Hablo mucho y me gusta hacer sociales y comunicarme con la gente y divertirlas. ¡Soy muy sociable! Me gustaría tener un programa de deportes, informar y hablar con la gente", asegura Julieta, quien actualmente cursa el primer año de abogacía en Rosario.




En diciembre próximo viaja a Egipto: "Después de la carrera anterior de la Rotax hubo una votación en las reuniones y se propuso que viaje yo, y todos votaron a favor y me invitaron”.
Es para destacar el esfuerzo llevado a cabo por Julieta, su familia, y la gente de Chacabuco para poder correr en karting. De hecho jamás tuvo la posibilidad de ser piloto de un equipo oficial. Siempre que compitió fuera de su ciudad lo hizo con el "Topo Motorsport". "Lo que pasa es que nosotros no contamos con la economía que se tiene que tener para competir en kart, y el "topo" es de chacabuco, y siempre hacemos las cosas en familia. Nunca estuve en un equipo oficial".", comenta, al parecer, anhelando que suceda.
“Corrí en Fórmula 1.100, una carrera de invitados en Arrecifes”. Además recibió la invitación de Pablo Perez Companc para subirse a un GT 2000, pero “por diferentes razones no pude asistir. Si por mí fuera correría toda mi vida. Lo que pasa que con nuestro presupuesto lo único que podemos hacer es la Rotax. Vamos a ver como se van dando las cosas. Espero poder seguir y que no se corte…”


Felicitaciones Juli por todo lo logrado hasta acá...! Realmente un orgullo para Chacabuco!!! Seguí así!!!


Muchos éxitos este año!!! :)



Nota tomada de OPEN KART: http://openkart.com.ar/ (23 de octubre 2009)

3 comentarios:

  1. En este otro lado del Atlántico también hay mujeres tuercas; os dejo el link de una que os agradecerá mucho un comentario, porque está en el trance de seguir este año pese a las dificultades que este duro deporte tiene.
    http://lauraaparicio.blogspot.com/
    De paso me he hecho seguidor tuyo y te linkeo en mi blog para seguirte más de cerca.
    Suerte y gassss!!!!
    http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. He preparado un post en mi blog sobre mujeres y F1.
    Pásate que espero te guste.
    http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí, en todas partes hay mujeres tuercas! ;)
    Gracias por la página.. Pronto pasaré por tu blog! :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar